Los mejores Hat Tricks de la UEFA EURO

La Eurocopa es un torneo que mantiene a la expectativa no solo a Europa, sino a todo el mundo del fútbol en general (aún más con la UEFA EURO 2020 tan cerca). Las grandes hazañas que se han logrado bajo las oscuras noches del viejo continente quedarán para la historia mundial como una manifestación de la alegría humana, que se refleja en este hermoso juego, tan sencillo pero tan complejo a la vez.
Sin embargo, esta competencia es bastante joven en comparación con otros torneos internacionales (la Copa Mundial, la Copa América, etc.), su primera edición fue en 1960 y estuvo plagada de inconvenientes como inasistencias por parte de equipos que habían sido invitados. En aquella accidentada primera edición que se jugó en Francia el campeón fue nada más y nada menos que Rusia. De ahí en adelante el trofeo cobró más y más prestigio con el paso de los años hasta convertirse en uno de los más codiciados del deporte.
La EURO 2020 se está preparando
Actualmente se están disputando las eliminatorias para la Eurocopa 2020, que será única en la historia porque por primera vez se disputará en 12 países diferentes, la mesa está servida para el espectáculo en los mejores recintos europeos, todo parece indicar que será una auténtica obra de arte. Muchas personas ya se están preparando para encontrar las mejores apuestas Eurocopa 2020, mientras que otras están comprando nuevas camisetas para apoyar a sus equipos.
Los jugadores buscarán el año que viene dejar su huella en la historia como pocos lo han hecho, y es que hay un dato que muy pocas personas conocen y que resulta bastante interesante para evaluar el rendimiento individual: únicamente siete personas han conseguido marcar un hat trick en la máxima competición de selecciones a nivel europeo.

Pocos tripletes
Quizás no sepas qué es un hat trick: sencillamente es la acción de marcar tres goles en un partido de fútbol. Parece algo fácil ¿no? Pues ejecutarlo no lo es tanto, porque la cantidad de personas que han podido llevar a cabo este hito en todas las ediciones del torneo del viejo continente son pocas. Adicionalmente solamente un jugador ha sido capaz de conseguirlo más de una vez.
La razón por la que se ha hecho tan pocas veces no es tan fácil de deducir. Muchos argumentan que es por la alta competitividad que ha tenido la Eurocopa en la historia, otros dicen que los jugadores no tienen el mismo rendimiento que con sus clubes (aplicado especialmente a la actualidad de esta disciplina, en donde algunas grandes estrellas tienen muchas dificultades para brillar con sus selecciones). Aunque algunos dicen acertadamente que un factor que influye sin lugar a dudas es lo joven del torneo; a diferencia de la Copa América por ejemplo que tiene 103 años de existencia, lo que hace lógico pensar que en tantas ediciones ha habido más margen para conseguir esto.
Lo más curioso de todo es que en la actualidad, cuando supuestamente juegan algunos de los mejores de todos los tiempos, no se ha conseguido replicar este logro, al menos no desde hace poco más de diez años. A continuación te mostraremos una lista con los grandes tripletes realizados en el viejo continente durante todas sus ediciones en orden cronológico comenzando por el más antiguo hasta el más reciente.

Dieter Muller
Corría el año de 1976, la edición del torneo se disputaba en la ya extinta Yugoslavia. Alemania había avanzado de buena manera hasta las semifinales y tenía aspiraciones de poder bañarse de gloria. El rival para poder llegar a la última instancia era nada más y nada menos que el equipo local; los yugoslavos consiguieron marcar en el minuto 19’ y en el 30’. Los germanos recortaron la diferencia en el 64 y comenzaban a soñar en una remontada épica, casi imposible y a domicilio.
Es entonces cuando entra Muller en la historia, en el minuto 82’ consiguió perforar el arco local y de esta manera todo parecía indicar que se irían a tiempo extra, y así fue, lo que no se imaginaba Dieter, era que en aquellos minutos añadidos conseguiría hacer historia de manera impredecible. El tiempo corría y al 115’ ya tenía un doblete y su equipo tenía un píe adentro de la gran final. Pero sorprendió de nuevo cuatro minutos más tarde, cuando al 119’ firmaba el primer Hat Trick de la joven competencia. Un dato curioso es que su equipo no pudo completar la hazaña pues perdieron la final ante Checoslovaquia.

Klaus Allofs
Al parecer a Alemania se le daba bien lo de hacer tres goles en un partido. Era el 14 de junio de 1980, la Eurocopa se jugaba en suelo italiano; el torneo se encontraba en su primera fase y la selección alemana se medía ante Holanda en el San Paolo. El encuentro llevaba 20 minutos y Allofs aprovechaba un rebote que concede el poste derecho para marcar su primer gol. En el segundo tiempo capitalizaba un pase de Bernd Schuster para enviar el balón al fondo de la red en el 60’. Cinco minutos después repetía la ecuación y se hacía con el segundo triplete de la competición.
Aquel día Holanda consiguió reducir la ventaja con dos tantos pero no fue suficiente. Posteriormente el equipo alemán se consagrará campeón en la final contra Bélgica, con un marcador de 2 – 1.

Michel Platini
Un personaje muy conocido por lo que ha hecho fuera de las canchas, aunque no estamos acá para hablar de eso. Independientemente de todo Platini consiguió adjudicarse algunos hitos importantes del fútbol y uno de ellos es nada más y nada menos que ser el único jugador en toda la historia en marcar dos Hat Tricks en la competición Europea de selecciones.
Todo comenzó el 16 de junio de 1984, cuando Francia se medía ante Bélgica en la fase de grupos. Michel inauguró el marcador apenas al 4’. Antes del medio tiempo sus compañeros ya prácticamente habían sentenciado el juego con un 3 – 0. No obstante Platini tenía otros planes: al 74’ se dispuso a cobrar un penal, que convirtió. No conforme con esto, un minuto antes de que se acabara el tiempo reglamentario, al 89’, terminó de sellar la goleada 5 – 0 y de convertir su primer triplete (del torneo).
Tres días después los franceses jugaban contra Yugoslavia. El protagonista de esta historia venía inspirado pero sus rivales marcaron primero. Sin embargo el segundo tiempo le sonrió a Platini, al 59’ igualó el marcador, tres minutos después (62’) puso a los locales arriba y con un ritmo arrollador cerró el triplete al 77’. Los visitantes se acercaron poco después pero no había nada que hacer. Aquella edición fue inolvidable, pues Francia conseguía el primer título de su historia ante su público y Michel se hacía con un logro individual que no ha podido ser igualado hasta ahora (y difícilmente lo será).

Marco Van Basten
Alemania sería la sede de la edición de 1988, allí tendría lugar la siguiente proeza. Holanda se medía ante Inglaterra por la fase de grupos (grupo 2) el 15 de junio de aquel año. Los holandeses golpearon primero con un gol al 44’ de Van Basten y se iban al descanso con la frente en alto. Sin embargo a la vuelta los ingleses empataron todo en el 53’. Van Basten estaba decidido a darle el triunfo a su país en un torneo tan corto, en el 71’ la mandó al fondo de la red y cuatro minutos después, al 75’ hizo lo mismo. De esta manera entraba a la selecta lista de jugadores que han hecho un hack trick en esta competición.
Sergio Conceição
Portugal y Alemania se encontraban en fase de grupos de le UEFA EURO 2000, la sede era Rotterdam. Los portugueses golearon sin piedad a sus rivales y Sergio marcó en tres ocasiones. Al 35’ ponía a su selección adelante, en el 54’ poco después de volver del descanso aumentaba la diferencia y en el 71’ cerraba las acciones. Si bien es cierto que los lusos llegaron lejos (semifinales) no fueron capaces de cumplir el sueño de todos los que asisten al torneo. Francia fue la campeona.

Patrick Kluivert
Aquella misma edición del nuevo mileno (2000) traería otro partido con tres goles por parte de un jugador. Yugoslavia y Holanda se encontrarían en los cuartos de final; el resultado iba a ser bastante “escandaloso”.
Patrick abría el juego con un gol al 24’, todo normal hasta el momento. En el 38’ le daba un golpe anímico a los yugoslavos, que ya venían en caída, y al 54’ cerró con broche de oro su gran partido. Lo más increíble de todo es que Holanda le dio una paliza a su rival y el juego terminó 6 – 1. Los yugoslavos recién pudieron reaccionar en el minuto 90’ cuando ya no había absolutamente nada que hacer.
David Villa
Aquella mítica UEFA EURO conquistada por los españoles en 2008 trajo consigo un hito individual para “El Guaje”. El 10 de junio se citaban con los rusos para un partido de la fase de grupos. El sueño ibérico comenzaba de la mejor manera posible, cuando Villa enviaba el esférico al fondo de la red en el minuto 20’. Poco antes de ir al descanso les daba un suspiro de alivio a los españoles con un gol al 44’, que hacía pensar que el resto sería solo un trámite.
Sin embargo, David regresaría con más hambre luego del descanso y al 75’ firmó el triplete más reciente de la historia de la Eurocopa. A pesar de la adversidad los rusos convirtieron un gol al 86’, pero Fábregas los terminó de hundir al 90+1’. En aquella edición los españoles se convirtieron en campeones y ese fue el primer gran torneo de la España que dominó este deporte durante aquellos años.

Definitivamente esta es una de las competencias más duras de todo el mundo y conseguir hitos individuales no es para nada sencillo. Actualmente todos nos mantenemos expectantes con respecto a la siguiente edición (la cual luce muy prometedora), que muy probablemente contará con la participación de estrellas como Ronaldo, Mbappe o Griezmann, a quienes se le da muy bien marcar varios goles en un mismo encuentro. Lo que sí es definitivamente seguro es que todos vamos a disfrutar del show que ofrece este evento.
¿Cuáles son los grandes hat tricks que recuerdas?