¿Volverán los chalecos amarillos?

Posted On
Posted By admin

Francia fue el centro de atención mundial durante varios años, esto a raíz de algunas protestas que cada vez sumaban más gente pero sobre todo, la particularidad de que los participantes en su mayoría estaban identificados por una seña en común: tenían chalecos amarillos. De esa manera fueron bautizados y conocidos a nivel mundial como “Los Chalecos Amarillos”.

Han pasado varios años y las protestas en Francia se “apagaron”, sin embargo, en muchas personas persiste la duda sobre qué camino tomaron aquellos protestantes que, en muchos casos, vimos enfrentarse a la fuerza pública y salir gravemente heridos. ¿Están de vuelta los chalecos amarillos? ¿Volverán en un futuro próximo?

Protestas tipo franquicia

A partir de la fama de los chalecos amarillos y sobre todo su ascenso mediático como símbolo de lucha popular contra un sistema cada vez más rechazado por los ciudadanos, era inevitable que en varios países encontráramos nuevos colectivos, protestas donde un chaleco colorido identificaba también a los protagonistas de estos movimientos.

No obstante, esto no es sinónimo de una vuelta de los ya legendarios por su aguerrida lucha, chalecos amarillos, ya que algunos colectivos buscaban aprovechar la plataforma que ya se habían ganado aquellos protestantes.

Situación política en Francia

Es importante, al ser un símbolo nacido en Francia, que sea en este país donde se testifique el renacimiento de los chalecos amarillos y aunque por ahora esto no se percibe en el ambiente político europeo, es posible que ante la amenaza del auge de la derecha en el país, se retome la lucha de calle por parte de este movimiento.

Los chalecos amarillos en redes sociales y medios digitales

En el aspecto mediático, tan importante en estos momentos para las luchas sociales, no se puede hablar de una vuelta de los chalecos amarillos ya que nunca se han retirado. Su presencia en redes sociales, no solo reivindicando su lucha sino también apoyando las luchas de otros colectivos sociales en varios lugares del mundo, ha mantenido a los chalecos amarillos en la palestra de la lucha social en cuanto a imagen y presencia se refiere.

Chalecos amarillos y la imagen comercial

Al convertirse en un símbolo, fue inevitable que la imagen de los chalecos amarillos se convirtiera en un símbolo que vimos presente en murales, franelas, e incluso algunas sudaderas se han vendido con su imagen, por supuesto todo esto se vincula de manera directa con la identificación y simpatía con su lucha por los derechos de las mayorías.

En vista de todo el contexto que rodea a los chalecos amarillos, podemos decir que si bien no han vuelto por ahora a las calles, su imagen y su esencia, su fuerza moral para inspirar a otros a luchar y al mundo a ser más empático con estas luchas, está más viva que nunca.