Hablamos de la neutralidad de la red en Europa

Posted On
Posted By Sebastian

La neutralidad de la red en Europa, se refiere al libre acceso a la internet, sin restricciones de ningún tipo, en relación con el tipo de aplicación que se use, el servicio, el tiempo.  Es garantizar un uso igualitario para todos los usuarios, sin importar el uso de los datos o megas, incluso Bono Rushbet.

Esa libertad, de navegar por donde quieras, pudiera estar en peligro.  En el caso de los EEUU, ya estableció las normativas para regular el acceso a los clientes.  De momento no se augura nada aún para Europa

Efectos de la neutralidad de la red en Europa

Para empezar, los grandes proveedores de contenido como son YouTube, Netflix o Facebook, podrían ser objeto de incrementos de tarifas arbitrarios por parte de las operadoras de telecomunicaciones, obligándolos a su vez a ralentizar su servicio y dar prioridad a aquellos clientes que, si paguen por el servicio por encima del consumidor que no,

Se abre la posibilidad de nuevas formas de cobrar a los usuarios por el servicio de internet.  Por ejemplo, colocando precios bases mínimos, que obligará al cliente a adquirir los complementos de megas adicionales.

Por lo que una vez la persona haya pre-pagado por los servicios, solo podría usar esos servicios previamente contratados, tal cual como ocurre con los servicios de televisión por cable.  Por lo que te saldría más costoso, y si no los cancelas, estarías quedando relegado y a su disposición.

Podrá parecer que regular el acceso a las grandes corporaciones es beneficiosa; pero han sido, de hecho, los que están abogando para que no sean limitadas las comunicaciones.

En cuanto a lo establecido por las Directrices publicadas por el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunica:

1. Se prohíben las prácticas que limiten los derechos de los usuarios
  2. Si la capacidad de red lo permite, los operadores de telecomunicaciones pueden ofrecer servicios de valor añadidos a los usuarios, como opciones de alta definición
  3. Debe informarse previamente a los usuarios de la contratación del servicio, sobre las condiciones del plan, como por ejemplo cargos adicionales.
  4. Y, finalmente, se analizan las técnicas Zero-rating (para ofrecer tarifas y promociones a los usuarios descontando el gasto u ofreciendo acceso gratuito), uno de los aspectos más debatidos.

Consecuencias del fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos

Aun cuando no vivimos en Estados unidos debemos considerar los efectos colaterales que puede traer a el mundo entero el haber puesto fin a la neutralidad de la red.

Subidas de precio de conexión: permitirá a las grandes compañías proveedores de internet cargar más dinero a las empresas que están en línea.  Permitiendo discriminar qué usuarios gozarán de mayor banda ancha, a quienes limitaran o cortaran el servicio-

1. Para los usuarios: el efecto no será inmediato, si sufrirán las consecuencias, por no contar con servicio.  En el caso de Netflix, se volverá más costoso. Adicionalmente, impedirá que emprendedores digitales hagan sus proyectos y limitará la variedad de la red.
  2. Censura: las proveedoras del servicio de internet podrán bloquear o censurar contenido por cualquier motivo.
  3. Consecuencias mundiales: una red más aburrida y con menos variedad.  Otras de las perdedoras serán las empresas o incluso usuarios que alberguen información en sus servidores.
  4. Consecuencias simbólicas: la ley deja un muy mal mensaje sobre la gestión de estados unidos, por mostrarlo como quien recibe órdenes de las operadoras telefónicas.

En fin, mantener la red abierta, permite sacar ventaja de las condiciones adversas.  Se pueden ofertar nuevos servicios que pueden exportarse en el rubro de las telecomunicaciones para aquellos que están sufriendo la vedada de la red.