Impacto del Brexit en la Unión Europea

Posted On
Posted By Sebastian

El Brexit es un juego de palabras que significan “salida de Bretaña” (Brit – Exit en inglés) que dieron paso al referéndum que inició Bretaña con motivo a su salida de la UE (unión europea).  El referéndum se hizo para consultar a la población sobre la interrogante de si salir o mantenerse dentro de la unión europea.

Ya el plazo de dos años (desde junio de 2016) estipulado se cumplió, y el tiempo se agota para la definitiva salida de Gran Bretaña, siendo el primer país que decide dejar la UE desde su creación en el año 1992.

Principales afectados por el Brexit

¿Quiénes son los afectados del Brexit? ¿Solo la población europea o a nivel mundial?   Las expectativas sobre qué ocurrirá son muchas, y con la fecha límite próxima a cumplirse (29 de marzo), la mayor preocupación es que tan duros serán una vez Gran Bretaña se convierta en el tercer país de Europa.

Para los Jóvenes

Desde el principio, para los jóvenes, el Brexit, fue sinónimo de engaño, de una mala decisión para la generación que le corresponderá vivir con las limitaciones que traerá.

La unión europea ha facilitado el libre tránsito de personas y bienes, lo que supondría ahora, una limitación en el continente por tratarse de países distintos.  Lo que supondría la imposibilidad de vivir en cualquier espacio del continente, ya que las leyes cambiaran para la población británica.

De hecho, desde que fue realizado el referéndum, manifestaron su incomodidad porque la mayoría que sufragó a favor son personas de avanzada edad que no tendrán que vivir muchos años con las consecuencias y complicaciones de su decisión.

Para las Pymes

Para el sector de pequeñas y medianas empresas, el Brexit, representa un fuerte golpe a sus actividades empresariales.  Desde adaptar de nuevos procedimientos internos hasta toma la decisión de mudar sus empresas establecidas en el extranjero.

Para la economía y política

Con el referéndum celebrado por los británicos, abre un espacio a que otros países miembros de la unión europea, puedan hacer lo mismo, lo que significa un golpe a los cimientos políticos que por años ha mantenido el proyecto de la UE.

La depreciación del euro con respecto al dólar, por otro lado, permitió el incremento de competitividad de las empresas europeas; pero creando inestabilidad en sectores como el turístico por la debilidad de la libra esterlina frente a las otras monedas.

¿Qué más podemos esperar del Brexit?

La mayor preocupación tras el Brexit, son los acuerdos que se logren con la UE, ya que millones de personas se verían afectadas por la imposibilidad del libre tránsito y el libre comercio, lo que afecta las relaciones con otros países de la comunidad europea.

Positivamente, el regular las migraciones asegura permitir la estadía a quienes estén cualificados.

La tensión y preocupación a nivel mundial, con cada país que esté relacionado comercialmente con el Reino Unido, revela que lo más difícil está por venir, mientras se terminan de ajustar los acuerdos necesarios.